Diseño de la web por Mónica Gozalo con ayuda de Sunsetweb

Fotografía por Mónica Gozalo

©2019 por Experiencias de cambio

TEATRO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Por Sonia González

 

INTRODUCCIÓN

 

La presente formación es una introducción a técnicas y herramientas teatrales básicas orientadas al trabajo socioeducativo con grupos dentro de la escuela. Una forma de Teatro que cree en la importancia de cada uno/a, la participación activa, en hacer visible lo invisible.

 

Un motor de cambio que posibilite otras alternativas de ser y de relacionarse. Un teatro que pone el foco en el proceso, y no en el resultado. Un foco que se dirige hacia la inteligencia emocional, resolución de conflictos, autoconocimiento, habilidades sociales, comunicación no violenta, en general hacia todo aquello que nos haga desarrollarnos como personas. 

 

“Una gran cantidad de prácticas teatrales realizadas con niños y jóvenes, en horario escolar o extraescolar, han venido a demostrar que a través de la dramatización éstos pueden internarse en el mundo para explorarlo, conocerlo y transformarlo, y que esta investigación al mismo tiempo les ayuda a formar su personalidad. Mientras juegan, viven; mientras viven, aprenden, y mientras aprenden, crecen equilibrados en lo emocional, lo afectivo y lo social.” (Didáctica de la Dramatización, Jorge Eines y Alfredo Mantovani, 2008)

 

METODOLOGÍA

 

Se proporcionará un espacio de reflexión, cambio, diálogo, aplicación práctica, amor, reto y apoyo mutuo. Aprenderemos haciendo. Será una formación vivencial, donde a través de la propia experiencia podremos integrar conocimientos y emociones descubriendo tus propias respuestas y por ende, tus propias soluciones. Se trata de que puedas salir con una caja de herramientas grande y justa a tu medida.

 

 

 

Un aprendizaje que se basa en un proceso elaborado mediante el cual  experimentamos, verbalizamos la experiencia, reflexionamos y generalizamos para poder ser aplicada. La investigación pedagógica ha puesto de manifiesto la importancia de este proceso, basado en una metodología activa y participativa. 

 

Así que el método lo podemos resumir de una manera simple en acción-reflexión-acción. Vamos a hacer y experimentar, vamos a analizar esa experiencia, e iremos poniéndola en práctica con el alumnado, para nuevamente reflexionar sobre lo acontecido. 

 

“El aprendizaje vivencial es la consecuencia de la implicación de las personas en una formación en la que, además de tener una experiencia directa, se les ofrece la oportunidad de analizar de forma crítica el proceso seguido, extraer algún insight útil de este análisis y aplicar lo aprendido en el propio trabajo o en el comportamiento cotidiano” (Motos, 2000: 134)

BASES PEDAGÓGICAS

 

El Teatro aplicado a la Educación es un nuevo campo de conocimiento que ha sido construido a partir de la compilación de estudio de casos y de ensayos de reflexión teórica publicados en revistas de disciplinas tan diversas como el teatro, la educación, la medicina, el derecho, la psiquiatría o la psicología, entre otras.

 

En los dos últimos decenios del siglo XX se comenzó a emprender, en diferentes partes del planeta, una amplia variedad de proyectos teatrales aplicados a contextos no comunes al teatro convencional, seguidos de numerosas publicaciones sobre todo en el ámbito anglosajón.

 

Mónica Prendergast y Juliana Saxton: Applied Theatre (2009)

Robert Landy y David Montgomery: Theatre for Change (2012)

Tomás Motos, Antoni Navarro, Domingo Ferrandis y Dianne Stronks: Otros escenarios para el Teatro (2013)

OBJETIVOS

 

-Promover el cambio actitudinal que nos habilite para modificar nuestra manera de acompañar desde la empatía, el cuidado y el auto-cuidado.

 

-Recuperar la capacidad de juego, para lograr una conexión auténtica con el alumnado.

 

-Potenciar la liberación expresiva permitiendo al docente un mayor buceo en sus capacidades.

 

-Aprender a utilizar otros lenguajes, otros registros artísticos, para expresar y comunicar con el alumnado. 

 

-Desarrollar la creatividad latente en cada uno/a de nosotros/as, para poder aplicarla en la gestión del grupo-clase.

 

-Escuchar, desde todo el cuerpo, como trampolín para la creación, expresión de sentimientos y compromiso con el aquí y ahora.

 

-Aplicar la dinámica del trabajo teatral para la gestión de grupos, participación, distribución de roles, trabajo colectivo.

 

-Dotar de herramientas para la gestión de conflictos, y la búsqueda de soluciones creativas a los problemas que puedan surgir en el grupo-clase.

 

-Experimentar sentimientos con autenticidad en unas condiciones escénicas determinadas.

CONTENIDOS

 

-Juegos y dinámicas. Conexión y clima grupal.

 

-Roles. Aprender a jugar con ellos. Roles según contexto y relaciones.

 

-Gimnasia Emocional. Trabajo rítmico, espacial y temporal. 

 

-Improvisación. Propuestas de entrenamiento y su utilización pedagógica.

 

-Pedagogía de la Actividad Creadora. Diferentes estímulos para la creación. Proceso creativo.

 

-Teatro Foro. Herramienta de Investigación Acción Participativa y Transformación propositiva del conflicto.

 

-Tutorización y seguimiento de la aplicación  práctica. ¿Cómo intervengo yo en mi realidad?