top of page

TODAS LAS FORMACIONES ESTÁN DISPONIBLES DE FORMA TELEMÁTICA

-CLAVES PARA UNA ESCUELA ACTIVA Y VIVA-

Destinatarios:

 

Profesionales del ámbito educativo de centros reglados.

DESCRIPCION
OBJETIVOS

Mejora de las relaciones en el aula

Image by rahmani KRESNA

PROPUESTA

La calidad de las relaciones que se establecen en el aula determina el clima en el que nos sumergimos, influye en cómo tanto los alumnos como los docentes se sienten y, por tanto, en lo que pueden aportar y recibir de los demás. Determina la calidad del aprendizaje.

Por eso esta propuesta plantea poner el foco en qué tipo de relaciones se están dando para poder mejorarlas.

 

Aprender cómo generar espacios donde podamos tanto prevenir como abordar los conflictos que se van a dar, si o si, en el aula (y muchas veces fuera de ella) y que nos van a afectar directa o indirectamente. 

Entre los principios y fines de la educación, citando a la LOE, están:

  • “La educación para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en del acoso escolar.”

  • “La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.”

Y para que esto se dé, el alumno necesita tener una experiencia de cómo hacerlo, vivir en su día a día cómo resolver conflictos, cómo abordarlos, de qué forma poder expresar sus inquietudes. Y qué mejor que utilizar la realidad cotidiana para trabajar con ella.

 

El docente puede aprender a generar un espacio de convivencia seguro, donde se puedan exponer inquietudes, donde se aprenda a escuchar, donde el alumno viva lo que significa el respeto mutuo y la aceptación de la diversidad.

 

La seguridad de que, cuando surja un conflicto, va a haber un espacio donde poder abordarlo. 

Los conceptos que se exploran pueden ser aplicados a cualquier tipo de grupo, aunque en este caso estén dirigidos a formar a profesores de IES para que ellos puedan aplicarlo en las tutorías y trasladar el conocimiento a sus alumnos, y por supuesto, a sus propias relaciones

Los estudiantes adolescentes

ÍNDICE:

 

PROPUESTA

 

¿Quieres ver otras formaciones?

¡Navega por nuestras propuestas!

¿Prefieres verlas por étapa educativa?

bottom of page