Diseño de la web por Mónica Gozalo con ayuda de Sunsetweb

Fotografía por Mónica Gozalo

©2019 por Experiencias de cambio

 MATEMÁTICAS VIVENCIALES PARA EL AULA

Por María José Torres

INTRODUCCIÓN

 

Experiencias de cambio es un proyecto de formación para educadores y familias. Propuestas que van de la mano de diversos profesionales dispuestos a acompañarte en los cambios requeridos por una sociedad que se enfrenta a una constante transformación. Ofrecemos un enfoque educativo respetuoso que se adapta a las necesidades de los niños y sus ritmos, base fundamental de nuestra actividad.

 

La presente formación de Matemáticas vivenciales ofrece: contenidos teóricos generales sobre las condiciones que requiere la aplicación de las matemáticas vivenciales en el aula y contenidos teórico-prácticos sobre la funcionalidad de los diferentes materiales manipulativos.

 

El enfoque del aprendizaje matemático vivencial parte de la experiencia, la observación y el descubrimiento y para que esto se dé es imprescindible que se den unas condiciones específicas en cuanto al papel de la persona que acompaña, el espacio y la disposición de los materiales. 

 

Un ambiente no privativo y bien estructurado de respeto hacia cada niño y sus intereses, junto con el acompañamiento no directivo del adulto, facilitará el desarrollo necesario para fijar unas bases óptimas para futuros aprendizajes.

METODOLOGÍA

 

-Método Montessori:

 

Una de las influencias más importantes en este taller es la metodología Montessori. Maria Montessori propone una serie de experiencias manipulativas de materiales que van de lo más concreto a lo más abstracto, permitiendo así que los alumnos vayan ordenando sus experiencias y creando tejidos y patrones lógicos que les permitan acceder a otros conceptos más abstractos. Una característica importante de los materiales Montessori es que son autocorrectivos, de manera que los niños pueden experimentar ellos mismos y aprender con independencia de los docentes.

 

-Método ABN:

 

En este método desarrollado por Jaime Martinez Montero, los alumnos trabajan el cálculo con números completos y no con sus digitos como se hace en la enseñanza tradicional. Así los alumnos tienen una comprensión integral del cálculo que están realizando. 

 

Además, cada estudiante puede desarrollar su propio algoritmo para llegar a la solución de un problema de cálculo, evitando asi la resolucion repetitiva y mecanica y proporcionando una oportunidad para desarrollar la creatividad propia y la capacidad logico-matemática. Para la comprensión real de los números y el sistema decimal, este método utiliza tambien material manipulativo.

 

-Aprendizaje basado en problemas:

 

La metodología del aprendizaje basado en problemas se basa en que los alumnos realicen una actividad en la que de una manera abreviada transiten por caminos similares a los que transitó el matemático para llegar a sus conclusiones. 

 

Para ello, el docente parte de no brindar el conocimiento ya fabricado, sino que se centra en lograr que el estudiante refleje las contradicciones del fenómeno estudiado en forma de problema, crea una situación problémica, con el fin de que el estudiante se sienta motivado a darle solución y se apropie del conocimiento y de los métodos del pensamiento científico. 

 

-Problemas de solución abierta:

 

Por otro lado, en el contexto de la enseñanza en el aula, una gran ventaja de utilizar problemas abiertos e investigaciones es que, debido a que existen múltiples soluciones, atienden a una amplia gama de capacidades y etapas matemáticas de desarrollo en los niños. 

 

Esto es particularmente evidente con las investigaciones que comienzan con la manipulación de material concreto, porque esto permite el 'acceso' a las matemáticas del problema de un modo mucho más intuitivo. Cuanto más experimentado sea el niño, más sofisticada puede ser la investigación. Ser "exitoso" puede ir desde encontrar una posible solución en la forma de un modelo físico, hasta una presentación sistemática y una explicación de cada solución posible.

 

BASES PEDAGÓGICAS

 

Rebecca y Mauricio Wild: figura del acompañante

Teoria del apego: necesidad de un ambiente relajado donde el niño se sienta seguro

Piaget: el juego y la emocion como el estado ideal de aprendizaje.

OBJETIVOS

 

  • Dar a conocer materiales manipulativos concretos para el aprendizaje de las matemáticas en la escuela primaria, en particular para el cálculo.

  • Brindar oportunidades para que los docentes experimenten ellos mismos el placer de jugar, explorar y descubrir las matemáticas con materiales manipulativos.

  • Elaborar junto con los participantes situaciones didácticas reales en las que se pueda aplicar la resolución de problemas y en particular el planteamiento de problemas de solución abierta.

CONTENIDOS

 

-Introducción a las Matemáticas Vivenciales 

-Condiciones básicas para la implantación de las matemáticas vivenciales

 

-El papel del acompañante.

 

-Preparación de una primera sesión de matemáticas vivenciales

-Presentación de los materiales por temáticas

-El sistema decimal

 

-Sumas y restas

 

-Multiplicaciones y Divisiones

 

-Raices y Potencias

 

-Fracciones

 

-Problemas de Solución Abierta