Diseño de la web por Mónica Gozalo con ayuda de Sunsetweb

Fotografía por Mónica Gozalo

©2019 por Experiencias de cambio

LA MIRADA SISTÉMICA COMO INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

Por Ana Isabel Tomé

INTRODUCCIÓN


La pedagogía sistémica es una corriente pedagógica que aporta una nueva forma de mirar al proceso de Enseñanza-Aprendizaje, es una perspectiva muy innovadora que mira la educación como un ecosistema y permite ver la realidad educativa como un todo vinculado a los sistemas familiares, sociales, culturales e históricos y cómo eso influye en los proceso de Ensañanza-Aprendizaje.

 

Entendemos la comunidad escolar como un sistema en el que sus partes están interrelacionadas: Madres, Padres, alumn@s, dirección, profesor@s, orientador@s y personal no docente.
 

Desde este enfoque consideramos muy importante tener en cuenta a cada alumn@ dentro de su sistema familiar, de esta manera podemos entender mejor cada caso y sacarle el mayor partido a la diferencia.


BASES PEDAGÓGICAS


La pedagogía sistémica está basada en los órdenes del amor, descubiertos por Bert Hellinger, creador de las Constelaciones Familiares. Todo este conocimiento fue llevado al ámbito educativo por Angélica Olvera García, Directora del Centro Universitario México.


OBJETIVOS


-Aprender las bases de la pedagogía sistémica para llevarlo al aula.

 

-Resolver conflictos que se dan en el aula desde la mirada sistémica.

 

-Ampliar la mirada, reconocer lo que es y aceptarlo, atender a lo fenomenológico.
 

-Tomar conciencia de la importancia de la inclusión, las lealtades con nuestro sistema familiar, y el vínculo con la familia y como esto repercute en nuestro comportamiento.
 

-Aportar recursos para ayudar a l@s niñ@s en situaciones como separaciones, adopciones, migraciones, muerte de algún miembro de la familia, abortos, en casos de dislexia, de hiperactividad, en casos de abusos, de bulling… y para casos en los que encontramos dificultades en la relación con algún@s alumn@s.
 

-Aprender sobre el manejo de muñecos desde este enfoque.

 

 

 


CONTENIDOS


-Explicación teórica sobre la pedagogía de las constelaciones familiares.

 

-Profundizaremos en las leyes sistémicas, el orden del amor, las lealtades, la inclusión y el vínculo, y su posible aplicación en el entorno educativo.
 

-Elaboración del genograma de cada participante.
 

-Trabajo práctico a través de casos reales y posibles aplicaciones.
 

-Enseñaremos a interpretar el movimiento sistémico.
 

-Conocer las frases sanadoras que utilizamos en constelaciones familiares.
 

-Nociones básicas para la interpretación de los dibujos desde este enfoque.

METODOLOGÍA


El taller será eminentemente práctico y vivencial, lo que permitirá a l@s docentes hacer un trabajo personal, entender un poco más su propio sistema familiar y aquirirrursos para el aula.