Hace poco me decía una compañera que está de prácticas: “por mucha teoría que sepas sobre metodologías educativas, lo importante es la actitud, cómo te relacionas con los niños y niñas”. ¿Qué actitudes nos ayudan a acompañar a las criaturas en su proceso de vida y de aprendizaje?
• Presencia: no puedo acompañar a una criatura si no estoy presente. Para ello es importante conectar con mi cuerpo, con lo que siento y poder ofrecer mirada, atención, disponibilidad.
• Autocuidado: yo soy lo más importante. Si no me cuido, no puedo cuidar. Estoy consciente de tratarme a mí misma con respeto, amor, cuidado.
• No tomarse las cosas personalmente: cada persona tiene sus propias vivencias, traumas, dolores… no sabemos por qué alguien tiene un determinado comportamiento. Por eso ayuda no tomarnos las cosas personalmente y entender que alguien actúa según sus circunstancias.
• Validación: un infante necesita ante todo sentirse validado, que la emoción que siente es comprendida. También es necesario validar nuestras propias emociones cuando surgen y no luchar contra ellas tratando de marginarlas u obviarlas. Lo que siento es información válida que viene a través de mi cuerpo.
• Mirada de principiante: mantener la mirada fresca de aquel que no tiene ni idea sobre el tema. Cada día es una aventura. Esto facilita la apertura mental para acoger lo que en ese momento esté vivo en el aula.
• Aceptación: aceptar es amar. Aceptar lo que ocurre, el fluir de los acontecimientos.
• Confianza: confiar en cada persona, en sus diferentes ritmos, y en sus capacidades.
• Completitud: entender a los niños y niñas como seres completos, no como seres humanos “a medio hacer”. Ya son personas completas en un proceso de aprendizaje igual que como adultos no paramos de aprender en toda nuestra vida.
¿Qué otras actitudes consideras importantes en un entorno educativo?
Laura Rayos
Gracias por compartir esto!!! besitossss