Diseño de la web por Mónica Gozalo con ayuda de Sunsetweb

Fotografía por Mónica Gozalo

©2019 por Experiencias de cambio

ADECUACIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS ACTIVOS

Por Esther Zarrías

INTRODUCCIÓN

 

Desde Experiencias de cambio, un proyecto de formación para educadores y familias, propuestas que van de la mano de diversos profesionales dispuestos a acompañarte en los cambios requeridos por una sociedad que se enfrenta a una constante transformación. Ofrecemos un enfoque educativo respetuoso que se adapta a las necesidades de los niños y sus ritmos, base fundamental de nuestra actividad.

 

La presente propuesta es sobre la Adecuación de los espacios educativos a las necesidades y ritmos de los niños a cargo de Esther Zarrias.

 

Asesoramos acerca de los espacios y la disposición de los materiales en la escuela, basándonos principalmente en la Neurociencia y en las diferentes Pedagogías Activas. Estos ambientes están pensados y estructurados para promover el movimiento libre del alumnado, su autonomía, su motivación, curiosidad y su propio aprendizaje a través del descubrimiento. Estos espacios propician las necesidades individuales de cada persona siendo la figura del educador la de acompañar estos procesos.

BASES PEDAGÓGICAS

 

Bases de la neurociencia:

 

En los últimos años las contribuciones que han hecho al mundo de la educación las Neurociencias han sido bastante reveladoras, mostrando entre otros los siguientes puntos básicos de evidencia científica: el cerebro es un órgano específicamente diseñado para el aprendizaje. La neurología pone a nuestro alcance términos tales como:

 

Plasticidad neural, la capacidad casi infinita e ilimitada para aprender y responder a la modelación neuronal del cerebro.

 

Neuronas espejo, son las responsables del aprendizaje "inconsciente" por repetición o reproducción de esquemas y patrones previamente integrados a través de los canales sensoriales como la propiocepción, la vista, la cinestesia. Facilitan procesos cognitivos muy elaborados y variados como la empatía, la evocación, la recuperación de funciones motrices post-traumáticas o la perpetuación de roles sociales, el establecimiento de liderazgos en grupo...

 

 

 

Periodos críticos, estos procesos vienen dados por procesos epigenéticos (queda demostrado que los primeros meses de vida son una de las etapas más críticas en la que la no privación de estímulos básicos se convertirá en la clave de un futuro desarrollo físico, intelectual y emocional), cómo los hábitos intelectuales como la lectura, potente creador de RESERVA de memoria, o conexiones sinápticas más resistentes a la destrucción causada por enfermedades de envejecimiento o degenerativas como la enfermedad de Alzheimer.

La teoría de las Inteligencias Múltiples:

 

Gardner sembró un gran precedente para poner al menos en tela de juicio la validez de las pruebas estandarizadas que se basan en IQ casi como único indicador de potencial de aprendizaje. Las pruebas basadas en el IQ además de alimentar un determinismo que poco tiene que ver con el potencial de gestión cognitiva del niño descrito por la neurobiología o la neuropsicología, tampoco nos sirven de herramienta para apoyar la intervención pedagógica ya que no contemplan aspectos clave como la motricidad, la implicación emocional, la motivación... Encontrar cuál es el punto fuerte de cada alumno y potenciarlo ayudará automáticamente a establecer canales de autoconfianza y motivación para que él mismo experimente y se entrene en aquellas que siente como puntos débiles. 

 

Por otra parte, la significatividad de los aprendizajes vendrá ligada a una serie de hechos importantes que se resumen en respetar las características del cerebro y de su momento de desarrollo y dirigiendo las actividades curriculares de acuerdo con estos principios naturales de aprendizaje:

 

JUEGO: El juego es la forma natural que tiene el niño de relacionarse, de conocer el mundo y crecer como ser social, de aprender, de calcular, de tantear con cantidades, proporciones, magnitudes, emociones, sensaciones, peligros y desafíos …

 

EMOCIONES: Es la pieza clave para que se dé el aprendizaje significativo y útil. Lo que va ligado al aspecto emocional nos pertenece y se fija dentro de nuestros cerebros, se evoca y se revive con mayor facilidad. Lo que se visualiza y se evoca gracias a la emoción se revive con fuerza. Y cuesta mucho olvidar. Desterrar la emoción del aula es vetar la entrada al aprendizaje significativo.

 

CONFIANZA: en todos los aspectos pero muy concretamente en las capacidades de cada individuo. 

 

En un ambiente no privativo y bien estructurado, de respeto hacia cada niño y sus intereses y bajo la estructura del acompañamiento y la no dirección del adulto hacia expectativas externas al alumno, éste desarrollará de manera natural y a su ritmo los aprendizajes necesarios para fijar unas bases óptimas de futuros aprendizajes.

Pedagogías activas inspiradoras:

 

Rebeca y Mauricio Wild: Su esclarecedora propuesta educativa y los procesos de vida implicados en ella.

Teoría del apego, la importancia del apego seguro.

Piaget: Base teórica y carácter innato del juego.

Enfoque Reggio Emilia: La habilidad de entender al niño en sus cien lenguajes (Malaguzzi).

Emmi Pikler: Su enriquecedora aportación en el valor de la relación afectiva privilegiada y de la actividad autónoma.

Elfriede Henstenberg: La conciencia de su cuerpo a través del movimiento libre y espontáneo, en quietud y en movimiento.

María Montessori: Nos inspiramos en su método científico (teoría, experiencia y materiales) para la creación de ambientes.

Psicomotricidad relacional: La promoción del desarrollo integral de los niños, a través del juego espontáneo y el diálogo tónico.

OBJETIVOS

 

-Adecuar los espacios educativos a las necesidades de los niños; para que sean amables, habitables y que      respeten su integridad y dignidad.

-Crear una escuela agradable, activa, inventiva, habitable y documentada.

 

-Reconocer y respetar los mecanismos naturales de aprendizaje de los niños y descubrir sus intereses     

  auténticos.

 

-Fortalecer su voluntad individual para que sea el motor de todas sus acciones creando así un desarrollo   

  orgánico pleno.

 

-Conservar la curiosidad innata de todo ser humano.

 

-Favorecer el desarrollo de unas bases intelectuales sólidas.

 

-Ofrecer circunstancias en las que puedan tomar sus decisiones de manera coherente para sí mismos y   

  para lo que les rodea.

 

-Favorecer el desarrollo integral de la personalidad y del conocimiento social para conseguir su máximo     

  bienestar.

 

-Adquirir una adecuada conciencia de las emociones y sentimientos propios y ajenos (vida emocional

  sana).

 

-Propiciar estrategias para resolver conflictos de manera constructiva y no violenta.

 

-Contribuir al desarrollo del respeto por todos los seres vivos y la sensibilidad para el cuidado del medio

  ambiente.

 

-Acompañar a las familias en el proceso de cambio.

 

CONTENIDOS Y ESTRUCTURA

 

-Formación teórica (5 horas)

 

1.   Presentación y contextualización de Un Cambio de Mirada y el proyecto Ceip Rosa dels Vents, escuela           pública activa.

2.    Aportaciones de la neurociencia a la educación.

3.    Rol del adulto. El papel del acompañante.

4.  Los ambientes preparados. Necesidades curriculares y madurativas. Pase de diapositivas con espacios

     de Rosa dels Vents.

 

5.  Gestión del tiempo. Rutinas, actividad no directiva (espacios de libre circulación) y actividad directiva     

     (talleres, ejemplos)

 

6.  Gestión del alumnado. Ejemplos de agrupamientos.

 

7.  La evaluación en la escuela activa. Registros, cuadernos de observación. Curriculum. Presentación de   

    documentos justificativos varios.

 

8.  Comunicación con las familias. Estrategias de comunicación, ejemplos de actividades.

 

9.  Top Ten. Inseguridades y miedos típicos.

-Creación de un plan de actuación. Formación práctica (5 horas)

 

1.  ¿Qué escuela queremos?

2.  ¿Por dónde empezar? Escuela y familias.

3.  El Proyecto Educativo de Centro (PEC).

4.  Visita a los diferentes espacios, asesoramiento personalizado sobre las necesidades de la escuela y del   

    alumnado. Diseño de espacios.

5.  Asesoramiento de los materiales necesarios en función de la etapa madurativa y las necesidades

     curriculares.

 

ASESORÍA

 

Atención personalizada y asesoramiento a lo largo de todo el proceso, vía telefónica o skype.