Diseño de la web por Mónica Gozalo con ayuda de Sunsetweb

Fotografía por Mónica Gozalo

©2019 por Experiencias de cambio

ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL

Por Auro Díaz Fuentes

INTRODUCCIÓN

 

Desde Experiencias de Cambio ofrecemos un enfoque educativo respetuoso que se adapta a las necesidades de los niños y sus ritmos, base fundamental de nuestra actividad.

 

Los aspectos emocionales influyen sobre muchos otros aspectos del ser: psíquicos, físicos y cognitivos.

De tal forma, el niño y la niña deben cubrir de igual manera que sus necesidades fisiológicas o cognitivas, sus necesidades emocionales.

 

Confiar en que los niños y las niñas ya poseen las herramientas intrínsecas y acompañar este proceso permite que afloren sus habilidades de forma natural.

Desde la escucha sin juicio el niño/a puede desarrollarse sin temor a no responder al patrón del adulto y de este modo adecuar sus emociones y respuestas a cada situación. 

 

 

Por ello sería interesante facilitar el desarrollo de la sus necesidades emocionales en la infancia:  acompañando procesos, validando estados, escuchando respetuosamente y evitando descatalogar o desvalorizar procesos emocionales en el niño.

 

Vivir en la escuela un entorno seguro y cálido, un sentirnos como en ``casa´´ les ayudará a gestionarse y desarrollar sus propias habilidades y talentos.

 

La presente formación ofrece el espacio y las herramientas para integrar como adultos el proceso del acompañamiento emocional desde el respeto; ayudando así en el que descubren quiénes son  y cómo viven, lo que sienten… con el fin de que los niños y niñas se desarrollen sanamente en el aspecto global de su persona.

 

METODOLOGÍA

 

Pedagogía activa – Rebeca Wild

Neuroeducación – Francisco Mora

Escucha activa – Thomas Gordon

Comunicación no violenta - Marshall B. Rosenberg

Inteligencia Emocional – Mar Romera

Biografía Humana – Laura Gutman

Educación emocional en el aula – José María Toro Ale

 

OBJETIVOS

-Comprender el sentido del acompañamiento emocional.

-Aprender a escuchar las necesidades vitales y emocionales básicas de los niños y niñas en las diversas      etapas de su desarrollo.

-Dirigir la mirada hacia uno/a mismo/a para trabajar las habilidades empáticas.

 

-Generar las herramientas profesionales necesarias para el desarrollo de habilidades comunicativas respetuosas: Comunicación no violenta y Escucha Activa.

 

-Facilitar la creación en el aula de espacios de autonomía para posibilitar y acompañar en el desarrollo holístico del niño/a (entendiendo la realidad de cada centro educativo).

 

-Ofrecer momentos para la reflexión.

 

-Crear espacios de observación y práctica de resolución de conflictos.

 

-Diferenciar entre los ámbitos educacionales: familia – aula.

 

-Reaprender el sentido del conflicto como posibilidad de cambio y mejora.