Diseño de la web por Mónica Gozalo con ayuda de Sunsetweb

Fotografía por Mónica Gozalo

©2019 por Experiencias de cambio

COMEDORES SIN ESTRÉS

Por Marta Giménez Véliz

INTRODUCCIÓN

 

En la actualidad estamos replanteándonos muchos paradigmas sociales y hemos de reflexionar también sobre la educación y la crianza de los niños; en este contexto no podemos obviar que la alimentación es una de las bases del bienestar y el desarrollo tanto físico como emocional. 

 

Nuestra propuesta es ofrecer una mirada respetuosa y consciente a la hora de acompañar en el comedor escolar.  

 

Pretendemos ayudar a entender cómo dependiendo de la manera y el entorno en el que comemos podemos acompañar de manera respetuosa momentos sensibles y etapas emocionales. 

 

Lo que alimenta a los más pequeños no es sólo el alimento físico que ingieren, sino también la forma en que se lo presentamos, la calidad con la que les acompañamos, la presencia que les ofrecemos a la hora de comer. 

 

A través de una alimentación consciente pretendemos guiar a las personas hacia un equilibrio (físico, mental y emocional).

 

Cada vez más en nuestra sociedad somos conscientes de que lo que comemos, y más importante aún “cómo” lo comemos repercute en nuestro bienestar, en cómo nos sentimos. Exactamente igual les pasa a los niños y en un ambiente escolar respetuoso es imprescindible cuidar también de este entorno social y de acompañamiento como es el comedor.

 

Ser conscientes de cómo nos sentimos, cómo nos alimentamos y cómo alimentamos, conociendo los procesos y etapas sensibles del ser humano es fundamental para el bienestar a  todos los niveles.

 

 

METODOLOGÍA

 

La metodología de las sesiones será teórico/ práctica/ vivencial; trabajando sobre las distintas etapas o períodos sensibles por los que pasa un niño/a y argumentando teóricamente.

 

Programadas en cuatro sesiones de 1h 30 min  (con una observación in situ) haremos un recorrido básico por las distintas etapas emocionales de la infancia y sus rasgos más característicos. Trabajaremos de forma más intensiva los límites, agresividad y conflictos en la etapa infantil. Y argumentaremos cómo a través de la alimentación y de la calidad del acompañamiento a la hora de comer, podemos ayudar a transitar estos períodos sensibles de manera respetuosa.

 

Este proyecto se enmarca como el primero dentro de un ciclo de tres años que pretende generar una transformación en el ámbito del comedor escolar hacia un paradigma de convivencia más respetuoso y consciente acompañado de una alimentación viva, energética, sostenible y saludable. 

 

BASES PEDAGÓGICAS

Wilhem Reich, Xavier Serrano (trabajo de prevención bajo el paradigma de la Ecología
de los Sistemas) Alimentación Energética, M Bradford, Ana Moreno, Jan Chozen
(bases de la Atención Plena aplicada al ámbito de la alimentación), Herbert Shelton,
Ann Wigmore. Dr. T. Collin Campbell.

 

 

 

OBJETIVOS

 

-  Acompañar procesos de vida desde una mirada respetuosa y consciente.

- Crear un espacio de confianza y respeto donde aprender a cuidarnos a través de lo que comemos.

- Promover hábitos alimenticios saludables en la infancia.

- Dotar de herramientas al personal de comedor para gestionar límites y conflictos de manera respetuosa.

 

 

CONTENIDOS

 

-Sesión 1. Conscientes de nuestra realidad, el camino hacia el cambio. En esta sesión haremos un “mapa” de nuestra realidad y valoraremos nuestras fortalezas, limitaciones y recursos. Trazaremos una base sobre el Acompañamiento Emocional y las etapas más sensibles según edades y sus características.

 

-Sesión 2. Profundización en el Acompañamiento Emocional. Aplicando la teoría sobre casos prácticos trabajaremos aspectos como los Límites (cómo y cuándo, qué tipo, abuso vs ausencia), los Conflictos (para qué sirven, qué representan, cómo gestionarlos), la Agresividad (qué es en realidad, expresión de la agresividad, represión de la agresividad), el Juego Libre ( el juego como expresión de las emociones, las limitaciones del adulto y sus miedos)

 

-Sesión 3. Observación.

 

-Sesión 4. Devolutiva de la Observación. Trabajaremos casos acontecidos durante la observación, facilitando herramientas concretas y puntos de vista alternativos a la práctica habitual favoreciendo el ambiente respetuoso tanto en el momento del comedor como en el de tiempo libre.

 

MATERIALES Y REQUERIMIENTOS

Proyector, pizarra. Sala con espacio para estar de pie.